Visitar Sigüenza es un «must», y es que la ciudad tiene mucho que ofrecer al viajero. Por su tamaño, patrimonio y belleza es una ciudad perfecta para pasar el día por lo que, si aún no la conoces, una lectura rápida a este post antes de ir a Sigüenza, te dará una idea de qué ver, lo que no te puedes perder, dónde comer y tapear, opciones de turismo activo y visitas guiadas o lo menos conocido de esta histórica Villa.
Índice de Contenidos
¿Qué saber antes de ir a Sigüenza?Un poco de historia del esplendor patrimonial de Río Dulce
En las calles de Sigüenza confluyen edificios y monumentos que revelan el paso de numerosas culturas. También restaurantes que apuestan por una cocina de calidad. Y, ¿qué decir de su entorno? Todo ello la convierte en un destino ideal para amantes del arte, la historia o la gastronomía dentro de la Sierra Norte de Guadalajara. No en vano es el segundo destino turístico de Castilla la Mancha y fue declarada capital del Turismo Rural 2017.
La Segontia Romana
La existencia de Sigüenza se remonta al Siglo V a.C y su nombre significa «la que domina el valle». La ciudad no ganó este título al azar, sino que realmente fue uno de los poblados celtíberos más fuertes y gozó de una situación privilegiada en la España romana.
Su localización en la calzada que unía Emérita Augusta con Caesar Augusta le valió que en ella se estableciese un obispo para gobernar la comarca. Como vemos, la tradición episcopal de Sigüenza proviene de principios de la Edad Media.
Sin embargo, su crecimiento se paralizó durante la dominación musulmana, de hecho, es muy significativa la total ausencia de restos árabes en la ciudad
El renacer de su tradición episcopal tras la Reconquista
No sería hasta la época de Alfonso VII cuando reaparece en la historia. Éste, en la expansión de su reino hacia el Tajo, entrega el obispado de la ciudad a Bernardo de Agén. Este guerrero eclesiástico francés se convertiría en el primer Obispo de Sigüenza y ordenaría la construcción de su Catedral en 1123.
Todo ello, unido a su relevante posición en los caminos de la Mesta y la importancia de sus talleres de artesanos (escultura, forja, alfarería, vidrio, canteros, orfebres…) y escuelas de artistas, dio comienzo a una época en la que la ciudad sería reconocida en toda Castilla.
Visitar Sigüenza
Descubriendo la ciudad Medieval
Empezar tu recorrido en la Plazuela de la Cárcel, donde antaño se celebraba el Mercado, es una buena opción. En los alrededores de la plaza podrás ver algunos restos de la muralla y sus puertas. En concreto podrás ver tres de ellas: el Portal del Hierro, el Portal Mayor y la Puerta del Sol. Allí podrás también picar algo si quieres antes de seguir tu camino. El Gurugú de la Plazuela destaca por sus pinchos, premiados en varias ocasiones, y es experto en las tapas con setas.
No dejes de subir al Castillo de los Obispos, un palacio fortaleza convertido en el Parador Nacional de Sigüenza, desde donde tendrás unas impresionantes vistas. Aunque alojarse en él puede resultar prohibitivo, el patio y varios salones están abiertos al público.
Si llegas en coche, será amor a primera vista cuando la descubras tras un recodo de la carretera. A pesar de que la vista es preciosa, la carretera no es el punto más adecuado para parar, por lo que a la vuelta os recomendaremos el mejor mirador de Sigüenza para tomar fotografías.
Una vez en la ciudad, puedes decidir recorrer y perderte por las callejuelas medievales de la zona alta. En ellas encontrarás dos joyas románicas: La iglesia de Santiago y la de San Vicente.
El corazón de la vida Seguntina
La Casa del Doncel de Sigüenza
La Casa del Doncel es un edificio que antaño perteneció a distintas familias nobiliarias, aunque actualmente es propiedad de la Universidad de Alcalá. Tras las restauraciones que la institución ha llevado a cabo se han descubierto algunas salas y elementos de estilo mudéjar. Si bien el interior es normalito, las espectaculares vistas de la Catedral de Santa María que tendrás desde la tercera planta, pueden compensar el precio de la entrada, que no es nada desorbitado.
Eso sí, si quieres ver al propio Martín Vázquez de Arce, más conocido como el Doncel de Sigüenza, deberás visitar la Catedral.
La Calle Mayor y la Catedral de Santa María
Ponemos rumbo a la Catedral de Sigüenza, no sin antes pasar por las Calles Travesañas. Su nombre se debe, precisamente, a que estas tres vías atravesaban la ciudad medieval y concentraban todo su comercio y el barrio judío.
Ahora sí, nos disponemos a bajar por la Calle Mayor -una de las más bonitas- para llegar hasta la Plaza Mayor de Sigüenza. En ella se levanta, imponente, Santa María.
Podríamos dedicar un post entero a la Catedral de Sigüenza y su Doncel, y así lo hemos hecho. Si quieres leer más, pincha en el enlace.
La Alameda: un paseo cerca del río
Si te apetece cambiar de aires, tal vez sea buena idea un paseo por el amplio parque de La Alameda. Si es la hora del vermut, mucho mejor, pues la zona goza de una amplia oferta de restauración. Las tapas y raciones del Bar Alameda son variadas y deliciosas para acompañar unas cañas.
Comer en Sigüenza: los mejores sitios y consejos
Si lo que buscas es un restaurante propiamente dicho, debemos destacar el
Restaurante El Doncel. Sería el primer restaurante de la provincia en recibir el distintivo Estrella Michelín. Obviamente, esto puede resultar poco asequible. Si buscas una alternativa sofisticada y sabrosa, el Restaurante Nöla es tu lugar. Sin embargo, si prefieres cocina de corte más tradicional a precios razonables, El Mesón, frente a la Catedral, o el Restaurante el Motor son para ti.
Otras opciones pueden ser el Restaurante Don Rodrigo o el Restaurante Kentia, aunque estos dos no los hemos probado de primera mano. A evitar, el Asador de Sigüenza.
Si prefieres trasladarte a otra época, Sigüenza alberga también un Restaurante Medieval aunque, personalmente, creemos que se puede comer mejor en otros lugares por el mismo precio.
Continuamos la visita. El otro lado de La Alameda: la Sigüenza Renacentista.
Tras la comida, continuamos con nuestra visita. Podéis hacerlo del otro lado de la Alameda, empezando por el Monasterio de las Hermanas Ursulinas. Salvo esta primera Iglesia, de corte Barroco, los siguientes puntos de interés de esta zona, pertenecen al Renacimiento.
Más adelante, encontrareis el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos y el Convento de las Hermanas Clarisas. Sobre el primero, de estilo gótico-renacentista, hay que destacar sus enterramientos. Recientes excavaciones también descubrieron los restos de una antigua calzada romana. Sobre el convento, sólo decir que podéis -y debéis- adquirir algunos de sus dulces. Las propias hermanas los elaboran y dispensan a través de un torno ¡Recomendadas las trufas!
Acabaréis de recorrer la Alameda con la Ermita del Humilladero.
Antes de marcharos… las mejores vistas de Sigüenza
Una visita imprescindible en Sigüenza es la del llamado Mirador de Doña Blanca. Es el punto que os comentábamos al principio del artículo, desde el cual podéis tener unas de las mejores vistas de Sigüenza.
Si volvéis por la misma carretera que traíais (la CM-1101), a la altura de su km.21 y al cruce con la GU-118, encontraréis un camino de tierra hacia la derecha. Al final de éste, encontraréis dicho mirador.
Por otra parte, si os gusta la naturaleza, hay una bonita ruta que recorre todas las fuentes del Pinar de Sigüenza.
Cómo llegar a Sigüenza
Podemos llegar a Sigüenza de varias formas. Si vas en coche desde Madrid o Guadalajara, deberás tomar la carretera A2 y desviarte en el km 104 para tomar la CM-1101. Desde ese punto, deberás recorrer otros 25km hasta llegar a Sigüenza.
Sin embargo, existe una opción más original de visitar Sigüenza.
El Tren Medieval de Sigüenza
Los sábados de los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, sale de la estación de Madrid Chamartín el Tren Medieval de Sigüenza.
Durante la hora y veinte minutos que dura el viaje, los más pintorescos personajes, irán contextualizando a los viajeros a través de la música y el teatro.
¿Qué incluye el billete del tren medieval de Sigüenza?
A bordo del tren, los pasajeros disfrutarán de degustaciones de trufas artesanas y doncelitos.
Una vez en el destino, las visitas a la Casa del Doncel y la Iglesia Románica de Santiago están incluidas. Los pasajeros también podrán disfrutar de una visita guiada por la Plaza Mayor, las iglesias románicas, la Plaza del Doncel, el Patio de Armas del Castillo y la ciudad medieval. Además, dispondrán de tiempo libre para recorrer independientemente la villa de Segontia.
Si bien la entrada de la Catedral no está incluida, los viajeros podrán participar en varios sorteos y gozar de un 10% de descuento en algunos locales de restauración adheridos a la promoción.
¿Cuál es el precio del billete del tren medieval de Sigüenza?
En 2019 el precio era de 35€ para los adultos, de 16€ para niños de hasta 13 años. Los menores de 4 años que no ocupen plaza, viajarán gratis.
Los billetes para el Tren Medieval de Sigüenza pueden adquirirse online, así como en estaciones de Renfe con venta anticipada o a través del teléfono 912 320 320.
Visitas guiadas a Sigüenza
La Oficina de Turismo de Sigüenza, situada frente a la Catedral, ofrece visitas turísticas a la ciudad todos los días por la mañana y por la tarde, salvo los domingos, que se producirán sólo por la mañana.
Los tours guiados son una buena forma de visitar Sigüenza aprendiendo un poco más acerca del contexto histórico de la villa.
Para poder unirse a estas visitas, será necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo o en el teléfono 949 34 70 07. El grupo mínimo necesario para la consecución de la actividad será de 10 personas.
Horarios de las visitas guiadas a Sigüenza
Las visita tendrán lugar por la mañana a las 12h y por la tarde a las 16,30h, si bien los recorridos serán diferentes.
A las 12h tendrá lugar la visita a la Ciudad Medieval y Renacentista. Este recorrido iniciará en el Atrio de la Catedral, desde el cual se partirá hacia el Castillo de los Obispos, atravesando todas las callejuelas del casco histórico, con sus puertas, murallas e icónicas fachadas.
Se visitarán también la Iglesia de Santiago y la Casa del Doncel, para terminar en el Palacio Episcopal.
A las 16.30h está programado el recorrido a la ciudad Ilustrada, Barroca y Neoclásica. Esta visita descubre edificios posteriores a la etapa medieval, pero no por ello desdeñables (Palacios, Ermitas, el Barrio de San Roque…), así como la actividad artesanal de algunos de los gremios mas representativos de la ciudad.
Precio de las visitas turísticas
El precio estándar es de 7€. Los jubilados gozarán de una tarifa reducida de 6€, y para los menores de 12 años será gratuita.
Dónde dormir en Sigüenza
Si buscas, además, alojamiento cerca de Sigüenza, en la propia ciudad tienes numerosos hoteles, como el Hotel Cardamomo o La Casona de Lucía.
El Molino de Alcuneza es, probablemente, el más lujoso de la zona, para aquellos que, además de confort, buscan un toque de distinción.
Sin embargo, si eres un enamorado de lo rural y de los Pueblos Negros de la Sierra Negra de Guadalajara, te proponemos los alojamientos rurales de La Melera. Además de ofrecerte todas las comodidades muy cerca de Sigüenza, mantienen el sabor de la Arquitectura Negra, tradicional de la zona, y te permiten conocer otras joyas del entorno, como Atienza, el Románico Rural o la Sierra de Pela. Reserva ya tu estancia.