Si te gusta descubrir las tradiciones de los pequeños pueblos o te apasiona el mundo medieval, tienes una cita ineludible. El primer fin de semana de mayo, la Sierra Norte de Guadalajara y sus pueblos negros te esperan. Los días 4 y 5 de mayo Tamajón celebra su Mercado Medieval que llega a la edición número XXI. Muy cerca de allí, en Almiruete, vecinos y visitantes revivirán el sábado día 4 la Fiesta de la Colación.

En realidad, no habría que diferenciarlos: la celebración de mercados es una de las tradiciones más antiguas en cualquier cultura. Y en España, la mayor parte de las ferias y mercados tienen su origen en la Edad Media. Vamos a hablaros un poco de estos dos acontecimientos que podéis disfrutar ese fin de semana en la Arquitectura Negra.

El mercado medieval de Tamajón

Detalle de una de las escenas de lucha medieval que se llevan a cabo por especialistas en el Mercado Medieval de Tamajón

Detalle de un participante en la recreación de batallas

En este Mercado Medieval se puede encontrar una oferta capaz de satisfacer a públicos con muy diferentes intereses y edades. La Edad Media toma el magnífico escenario del pueblo y lo llena de música, títeres, teatro, danza y talleres. Además de observar el trabajo de artesanos, podrás admirar el vuelo de rapaces o emocionarte con la recreación de batallas. Y para que puedas conocer mejor el mundo medieval, exposiciones de instrumentos quirúrgicos, armas o mecanismos de tortura. Como disfrutar de este ambiente del medievo requiere mucha energía, todo se completa con una apetitosa oferta gastronómica.

Hace veinte años, en 1999, Tamajón recuperó una tradición celebrando la Primera Edición de su Mercado Medieval. Un mercado que le había concedido el Rey Alfonso X el Sabio aunque, lógicamente, actividades y mercancías han cambiado mucho.

Cartel de la XXI edición del mercado medieval de Tamajón en la Sierra Norte de Guadalajara

Cartel anunciador de la XXI edición del Mercado Medieval de Tamajón

El permiso para celebrar mercado era un privilegio ambicionado por las villas que concedía el rey o el señor feudal. Esto quiere decir que la mayoría de las ferias y mercados tienen origen medieval aunque frecuentemente se pierde esa referencia. Poblaciones como Tamajón tratan de revivir ese origen con la celebración de mercados medievales que superan la finalidad de intercambio

Dentro de las actividades que programa el Mercado Medieval de Tamajón se incluye una exhibición de vuelo libre de rapaces
La exhibicion de vuelo de rapaces es una de las actividades programadas en el Mercado Medieval

La fiesta de la Colación de Almiruete

En la Fiesta de la Colación, todos los asistentes comparten pan, bollos y chocolate elaborados por los vecinos del pueblo. Aunque la idea es sencilla, llevarla a cabo es laborioso porque se usa un horno de leña que necesita preparación. Es preciso recoger la leña y precalentarlo durante varios días en los que se preparan magdalenas. El día de la fiesta se empieza muy temprano a preparar la masa, que ha de fermentar durante horas. Tampoco es corto el trabajo de amasado posterior de las piezas que antes de hornear hacen vecinos expertos. Panes, magdalenas, tortas de chicharrones, queso y chocolate se comparten por la tarde en la Plaza del Olmo.

La fiesta se recuperó en 2012 con la colaboración de la Asociación de Botargas y Mascaritas, protagonistas también del Carnaval. El horno que se utiliza es la reconstrucción del que diariamente usaban los vecinos en los pasados años 40.

Masas del pan que se elabora para la fiesta de la Colación de Almiruete, en los pueblos negros de Guadalajara
Masas del pan que se elabora para la fiesta de la Colación de Almiruete, en los pueblos negros de Guadalajara

El origen de la fiesta de la Colación, según la tradición, es una epidemia ocurrida en el siglo XVI. Los vecinos de Almiruete pidieron protección a la Virgen de los Enebrales y salieron bien parados de la peste. En agradecimiento, acudieron en romería a su ermita llevando ofrendas y compartieron pan y otros alimentos con quien se acercaba.

Si quieres disfrutar de estas tradiciones y mercado en la Sierra Norte, nuestros alojamientos rurales te ofrecen sus instalaciones. Es un desplazamiento de una hora aproximadamente y tendrás la oportunidad de disfrutar de un magnífico paisaje en el trayecto.