¿Sabes cómo encontrar las mejores casas rurales más baratas?
Si has llegado hasta aquí es porque, además de buscar un alojamiento rural, eres un consumidor exigente. Quieres saber que estás eligiendo el mejor apartamento rural de acuerdo a tus criterios, que lo estás contratando a un precio justo y que no habrá sorpresas después.
En este post te damos unos cuantos consejos sobre cómo conseguir la mejor relación calidad-precio y te desvelamos aquellos básicos a los que no debes renunciar.
Índice de Contenidos
Piensa en el propósito de tus vacaciones rurales ¿Alquiler completo o por habitaciones?
Este primer punto parece obvio pero tiene matices ¿Queremos pasar unos días en familia o celebrar una reunión de amigos? Esto determinará la capacidad que necesitamos y, en general, nos abocará casi automáticamente a un apartamento rural de alquiler íntegro. Esto nos permite acceso a la cocina y a otras instalaciones de forma exclusiva.
Cuando nos decantamos por un alquiler completo, debemos ser conscientes de que las casas rurales pueden imponernos normas de uso que deberemos acatar. En especial, a la salida del alojamiento.
Si somos una familia pequeña o una pareja, quizá nos convenga más una casa rural de alquiler por habitaciones. En estos casos, la limpieza es realizada a diario por los propietarios y suelen incluir servicios de restauración, como el desayuno o la cena (aunque dependerá de lo pactado). Por otra parte, evitaremos pagar innecesariamente estancias que no se utilicen, con el consiguiente ahorro energético.
Al pensar en una escapada rural solemos imaginarnos siempre un alojamiento de alquiler completo, sin embargo, no es siempre la opción más beneficiosa para grupos pequeños o parejas.
Casas rurales en pueblos con encanto ¿La mejor opción?
Es evidente que el criterio “destino” será prácticamente el primero en acotar nuestras posibilidades de elección. Es perfectamente válido querer visitar esos que llaman los pueblos más bonitos de España. Son pueblos con encanto y atractivo turístico que, en general, tienen una demanda superior que los que los rodean.
Precisamente este hecho deriva en que paguemos más por lo mismo. No sólo eso, sino que suele ser más complicado conseguir disponibilidad en los alojamientos rurales del lugar.
Infórmate sobre el entorno y todas las posibilidades que puede ofrecerte
Y trata de buscar un lugar que guarde una distancia razonable a todos los lugares que quieras visitar. Centrarte en un pueblo con encanto es una buena opción si no pretendes salir de allí para nada más. Sin embargo, si quieres tener una idea general de la zona, quizá puedas buscar una casa rural cerca de ese pueblo con encanto que también te facilite el acceso a otros puntos.
Si te distancias un poco de los lugares más “mainstream”, encontrarás mejores opciones, a precios más razonables y cerca de otros puntos de interés que quieres visitar.
Casas rurales baratas ¿Siempre son lo que parecen?
El precio es otro factor determinante a la hora de buscar una casa rural. A menudo tratamos de conseguir un mejor precio y dejamos de lado otros aspectos importantes. Por ejemplo…
Exige que tu alojamiento rural disponga de licencia turística
La casa, hotel o apartamento rural donde te alojes, deberá enviarte SIEMPRE la documentación de confirmación
Normalmente, las casas rurales suelen pedir un anticipo a la hora de confirmar la reserva. Sin embargo, en muchas ocasiones no tenemos ningún reflejo de este ingreso salvo el justificante del movimiento bancario.
Por ley, los propietarios de las casas rurales deberían enviar a los huéspedes un documento de confirmación de la reserva.
En el documento de confirmación de reserva deberán aparecer el nombre del huésped que realizó la reserva, el número total de alojados, los servicios pactados, el precio por el que se han contratado y el adelanto que se ha abonado en concepto de reserva.
Asegúrate de revisar los servicios que tu contrato con el alojamiento rural incluye
Como hemos dicho más arriba, en este documento, además de la cantidad abonada como adelanto, también deberán aparecer especificados los servicios contratados. De esta forma, nos ahorraremos cualquier posible malentendido en el futuro.
No dudes en preguntar por el equipamiento de tu apartamento rural
La oferta de alojamientos rurales es muy amplia y cada uno tiene condiciones diferentes. Aunque, normalmente, los anuncios y ofertas suelen especificarlo, no dudes en preguntar qué incluye el precio si te quedan dudas. Algunos indispensables son: calefacción en todas las estancias, toallas, mantas o edredones, papel higiénico o menaje de cocina. ¿Dispone tu casa rural de chimenea? pregunta por la leña (si está incluida y si es limitada o no). Si el alojamiento tiene barbacoa, pregunta por el carbón.
Siempre que viajes con mascotas, asegúrate antes de que tu casa rural admite animales.
Por seguridad, comprueba que el propietario registra la entrada y salida de los viajeros
¿Qué servicios necesitas realmente? Una buena forma de ahorrar
Dentro de la oferta de turismo rural podemos encontrar casas rurales con jacuzzi, con piscina, sala de juegos, chimenea, wifi o, incluso, el uso de plataformas de streaming como Netflix o Spotify.
Antes de lanzarte a por el hotel rural con más extras, pregúntate cómo vas a enfocar tu viaje.
Las casas rurales con piscina pueden resultar muy atractivas pero puede que jamás llegues a utilizarla. Por ejemplo, en las provincias del norte, como Asturias, o bien en la Sierra de Guadalajara, Madrid Soria o Teruel, las noches de verano siguen siendo tan frescas, que el agua de la piscina jamás llega a calentarse del todo… ¡y no hablemos de Semana Santa! Así que, puestos a ser valientes, ¿no es mejor una excursión a un río o embalse de la zona?
Trata de no viajar en temporada alta: Semana Santa, Puentes…
Este punto parece obvio y muchas veces se escapa a nuestro control. Aún así, siempre es algo a tener en cuenta. Sin duda, durante Semana Santa, Puentes o Festivos en general, estarás pagando más por lo mismo. Son minoría los hoteles rurales que mantienen intactas sus tarifas durante todo el año.
Una buena forma de conseguir el mejor precio para tu alojamiento rural es tratar de evitar, siempre que puedas, las fechas señaladas.
La realidad de los macro portales de turismo rural y alquiler de casas rurales
Que vivimos en la era de la información no es nada nuevo. Tampoco lo es el triunfo de los comparadores, el posicionamiento en los motores de búsqueda o los macro portales de alquiler de casas rurales. Hablamos de Booking, Home Away, Airbnb, Escapada Rural y similares.
Desde luego, visto así, es una comodidad para el viajero ¿Cómo no decantarse por una web de turismo rural en la que puedes filtrar la oferta por destino, capacidad o precio? Es una ventaja disponer de toda la oferta de un vistazo sin tener que consultar una por una las webs de los alojamientos.
Además, por si fuera poco, muchas de estas plataformas te garantizan “El mejor precio para tu escapada rural”. Sin embargo… ¿es esto real?
¿Pueden las webs de alquiler de casas rurales garantizarte el mejor precio en tu estancia?
La idea de este apartado del post no es demonizar a estos portales. Tampoco que los clientes dejen de utilizarlos; simplemente que sean conscientes de que es poco probable que la afirmación de “mejor precio garantizado” sea cierta cuando hablamos de pequeño turismo rural.
Lo primero que debes saber es que, si bien estos portales ofrecen a los apartamentos rurales visibilidad que les costaría encontrar de otra manera, no lo hacen gratuitamente. Supone un desembolso para los propietarios de un 10-15% del precio total de la reserva que se tramita a través de estas plataformas. Eso, o bien una cuota fija que puntualmente facturan.
Las grandes explotaciones hoteleras deben mantenerse siempre abiertas y tienen personal contratado. Para ellas es preferible ofrecer estancias muy baratas para tratar de amortizar esos gastos fijos que, de lo contrario, se convertirán en pérdidas.
Sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de los alojamientos rurales.
En general las casas rurales, y en concreto las casas rurales con encanto, suelen ser negocios familiares. Son pequeños hoteles rurales de no más de 10 habitaciones o con capacidad para menos de 20 personas. Normalmente, no tienen personal a cargo y no suelen permanecer abiertos a no ser que tengan reservas, ya que esto les genera gastos innecesarios que, como pequeños autónomos o empresas, no pueden asumir.
Los propietarios de estos apartamentos rurales tienen bien calculado su margen y no alquilarán -o incluso cerrarán su negocio- si no pueden, como mínimo, recuperar el dinero que les suponen la calefacción o la limpieza. La diferencia es que, en este caso, este hecho supone un “no ingreso”, pero en ningún caso una pérdida.
Las ventajas de contactar directamente con los alojamientos rurales
Prueba a localizar ese alojamiento que te interesa. Mira su web o habla directamente con el propietario. Te sorprenderás.
Incluso si en la web de alojamientos rurales se anunciaba con un paquete que incluía extras, es muy probable que el propietario pueda ofrecértelo, si le preguntas, a un precio más bajo.
Hablar directamente con el propietario es, CASI SIEMPRE, la forma de obtener el mejor precio para tu escapada rural.
Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, los paquetes son un “justificante ético”. Desayunos o cenas incluidos, detalles en la habitación o actividades/visitas de interés permiten “hinchar” algo más el precio y diluir en ellos esa tarifa que se cobra el intermediario.